Desde Instrumentomania queremos contaros cómo el paso del terrible temporal Dana se ha convertido en una historia de...
No hay productos en el carrito.
0 artículos
0,00 €
Transporte Total 0,00 €La boquilla es una de las piezas más valiosas del saxofón, pues cumple la función de controlar la afinación y dar forma al sonido, por ello los saxofonistas invierten mucho tiempo en encontrar la boquilla más adecuada para ellos. Y es que dependiendo del tipo de la boquilla para saxofon , el sonido puede variar en gran medida.
Aún así, algo que debe quedar claro es que la boquilla no reemplaza todo el trabajo que se consigue con la práctica, pues lo más importante a la hora de tocar el saxofón, igual que cualquier otro instrumento, es la técnica, que solo consigue mejorarse con muchas horas de práctica.
Es cierto que el diseño y el material de la boquilla para saxo influyen en el sonido que se conseguirá a través de esta. Por ejemplo, una mayor abertura producirá un sonido con más brillo, mientras que una abertura cerrada generará un sonido con mayores graves.
A todo esto debemos sumar las cañas, pues dependiendo de su rigidez y medida también pueden producir variaciones en el sonido.
Existen diversos materiales para fabricar las boquillas de saxofón, pero principalmente los más utilizados son el metal y la ebonita.
Normalmente están fabricadas con latón, y aunque su cuerpo no suele ser muy ancho, cuentan con gran robustez y generalmente mayor durabilidad que las de ebonita. Para muchos músicos profesionales, este material también aporta mayor brillantez y volumen.
Sin embargo, no suelen estar recomendadas para aquellos que están empezando en el saxofón, pues requieren un mayor control de su embocadura y una mayor cantidad de aire.
Este material es un polímero que se obtiene de la “vulcanización” del caucho, un proceso en el que el caucho crudo se calienta con azufre para volverlo más duro y resistente.
Estas boquillas tienen una complexión más flexible y manejable, por lo que se recomiendan para los principiantes del saxofón. Si bien es cierto que existen muchas boquillas de este tipo de nivel profesional.
El diseño es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la boquilla de saxofón. Esto se debe a que va directamente ligado a la afinación, calidad del sonido, volumen o facilidad para tocar entre otras cosas. A continuación describiremos las principales partes que conforman una boquilla para saxofón y que varían o pueden variar en función del diseño:
Podemos afirmar que se trata de la parte más importante de la boquilla, pues es el lugar donde se produce la resonación del sonido. Una cámara pequeña hará que el volumen o brillantez del sonido sean mucho mayores que una cámara grande. Por otro lado, si las paredes laterales de la cámara son rectas, generarán más armónicos y un sonido más brillante, mientras que si son curvas, el sonido será más “dulce”.
Esta parte empieza desde la zona plana de la boquilla para saxofón hasta la punta. El largo de esta determinará el espacio entre la boquilla y la caña. Una abertura corta no requiere que la boquilla se introduzca mucho en la boca y necesita de unas cañas más duras. En este tipo de boquillas es importante mantener la presión del aire para que las notas no se desvanezcan.
Por contra, una abertura larga requiere introducir más la boquilla en la boca, lo que hace que sea más difícil controlar el sonido y se requiere una caña más blanda que permita mayor vibración.
Se trata de la zona interior de la boquilla, y la encargada de recibir las vibraciones de la caña. Si es bajo el sonido será apagado y oscuro, con menor proyección y potencia. Suelen ser boquillas que requieren más esfuerzo al sopar.
Pero si el bafle es alto existe menos distancia entre boquilla y caña, por lo que, aunque requiere menor esfuerzo, puede generar que se fuercen los armónicos superiores y producir pitidos.
Puede ser ancha o estrecha. Las puntas anchas son perfectas para ejecuciones suaves, pero cuentan con poca proyección. Por contra, las estrechas, si bien necesitan un mayor control, permiten un mayor volumen y proyección.
A continuación os dejamos una lista con las boquillas más vendidas en instrumentomania.com para cada tipo de saxofón.
Selmer Concept:
Esta boquilla proporciona gran facilidad, riqueza de sonido y homogeneidad en todos los registros, un modelo de alta precisión acústica.
- Material: Ebonita
- Abertura: 1, 48 mm
- Largo de tabla: 24 mm
- Cámara redonda
Vandoren Profile AP3:
Diseño elegante, con una forma suave y redonda. Mentón más afilado para un mayor confort y flexibilidad. Caracterizada por su proyección, redondez y facilidad de emisión.
- Material: Ebonita
-Perfecta para cañas Vandoren tradicionales, v12 y v21
-Tablatura más larga
-Abertura: 1,58mm
Boquilla tradicional para saxofón alto. Es una de las boquillas de referencia de Vandoren para música clásica.
- Material: Ebonita
- Abertura: 1,52mm
- Longitud de la tabla: Larga
La referencia en el saxofón alto dentro de la serie V5. Riqueza sonora, color, brillantez y dinámica.
- Material: Ebonita
- Abertura: 1,63 mm
- Longitud de la tabla: media-corta
Boquilla híbrida con anillo de metal chapado en oro.
Permite mayor densidad, sonido más completo y mayor proyección.
- Material: Ebonita con anillo de metal
- Cámara redonda
- Abertura: 1,65 mm
- Longitud de la tabla: 24 mm
Boquilla versátil que consigue un sonido centrado y compacto.
- Material: Ebonita
- Cámara redonda
- Abertura: 2,04 mm
- Longitud de la tabla: Media
Boquilla que proporciona gran facilidad, riqueza de sonido y homogeneidad en todos los registros, un modelo de alta precisión acústica.
- Material: Ebonita
- Cámara redonda
- Abertura: 2,10 mm
- Longitud de tabla: 27 mm
Se caracteriza por su redondez, profundidad y precisión. Cuenta con una facilidad de emisión, una articulación precisa y un tono rico y uniforme
- Material: Ebonita
- Abertura: 1,76 mm
- Longitud de tabla: Media - corta
• Saxofón Soprano:
Selmer Concept: Diseño innovador y elegante. Se caracteriza por su facilidad de emisión, riqueza de sonido y gran precisión acústica. La montonera es más ancha que la de una boquilla de saxo soprano tradicional.
- Material: Ebonita
- Cámara redonda
- Abertura: 1,06 mm
- Longitud de tabla: 21 mm
Vandoren Profile SP3: Diseño elegante, con forma suave y redonda. Aúna proyección, redondez y facilidad de emisión. Mentontera más afilada para mayor confort y flexibilidad.
- Material: Ebonita
- Abertura: 1,11 mm
- Longitud de tabla: Larga
- Perfecta para cañas Vandoren Tradicional, v12 y v21
Vandoren V5 B25: La boquilla más estrecha de la serie V5. Caracterizada por su riqueza de timbre y facilidad de emisión
- Material: Ebonita
- Cámara redonda
- Abertura: 1,85 mm
- Longitud de la tabla: Corta
Selmer S90 170: La gama s90 posee un diseño de cuello cuadrado. Opción perfecta tanto para profesionales como estudiantes. Caracterizada por su flexibilidad y fácil respuesta a todos los registros del saxofón
- Material: Ebonita
- Abertura: 2,00 mm
- Longitud de tabla: 27 mm
Selmer S90 180: La gama s90 posee un diseño de cuello cuadrado. Opción perfecta tanto para profesionales como estudiantes. Caracterizada por su flexibilidad y fácil respuesta a todos los registros del saxofón
- Material: Ebonita
- Abertura: 2,05 mm
- Longitud de tabla: 27 mm
En instrumentomania.com somos especialistas en saxofones. Visita nuestra web donde encontrarás, además de estas, todas las boquillas para saxofón que tenemos disponibles en nuestro catálogo.
Además, en nuestras instalaciones situadas en C/Ermita, 62 en Guadassuar (València) contamos con diversas aulas de pruebas donde podrás probar las boquillas de saxofón y decidirte por aquella que mejor se adapte a ti.
¡Te esperamos!
Deja un comentario