Desde Instrumentomania queremos contaros cómo el paso del terrible temporal Dana se ha convertido en una historia de...
No hay productos en el carrito.
0 artículos
0,00 €
Transporte Total 0,00 €Una de las cosas que más llama la atención a los clientes de nuestra tienda física cuando nos visitan es la cantidad de cañas que tenemos tras el mostrador. Y es que hay estantes y estantes repletos de cajas para satisfacer las necesidades de cualquier músico.
Y aunque ofrecemos multitud de marcas, hay una que destaca por su amplio catálogo y de la cual hablaremos hoy: Vandoren.
Esta marca francesa tiene más de un siglo de experiencia y cuenta con un catálogo de cañas con multitud de referencias para clarinete y saxofón. Hace unos meses nos centramos en los diferentes modelos de cañas para saxofón, así que hoy hablaremos de las cañas para clarinete.
La elección de la caña es algo muy personal, especialmente para los músicos más avezados, y quizá ante tal cantidad de referencias no sabemos muy bien las prestaciones y características de cada caña. Por ello, en esta entrada de blog vamos a hablar de las especificaciones de cada modelo de cañas Vandoren para que cualquier clarinetista pueda escoger según sus necesidades.
Vandoren tradicional
Tanto para clarinete como para saxofón son las más vendidas. Comúnmente conocidas como 'las de la caja azul' estas cañas tienen una gran versatilidad ya que son adecuadas para cualquier tipo de música. Ofrecen un timbre rico que da cuerpo y brillo al sonido y además ofrece una excelente respuesta en todos los registros del instrumento. Su flexibilidad permite además la ejecución de grandes intervalos en 'legato' y 'staccato'.
Para clarinete en Sib hay cañas con dureza del 1 al 5.
Vandoren V12
Estas cañas se tallan a partir de tubos de cañas de diámetro equivalente al empleado en las cañas de saxofón alto. Por ello son más gruesas en ambos extremos que las tradicionales. Al vibrar sobre una paleta larga ofrecen un sonido rico y profundo.
Dentro de esta gama encontramos cañas para requinto y clarinete bajo que aportan una riqueza de timbre.
Para clarinete en Sib hay cañas con dureza del 2 ½ hasta el 5+ mientras que para Clarinete en Mib y bajo llega hasta el 4 ½.
56 rue Lepic
Con estas cañas el músico puede desarrollar un sonido rico, centrado y puro. Además esta variedad otorga gran estabilidad y una perfecta e inmediata respuesta en cualquiera de los registros.
Este modelo solo está disponible para clarinete en Sib con una dureza que abarca desde el 2 ⅕ hasta el 5.
V21
Este modelo combina la forma de la caña de la 56 rue Lepic con el corte de la V12, lo cual permite obtener una sonoridad cálida con mucha profundidad.
Es ideal para las obras que exigen pasos de registro rápido manteniendo una calidad de sonido homogéneo y rico.
Dado su éxito, han ampliado el catálogo al clarinete en Mib y al bajo y ofrecen una dureza del 2 ⅕ al 5.
En la siguiente imagen podemos observar la equivalencia entre durezas de los diversos modelos de cañas de Vandoren para clarinete Sib de los que hemos hablado.
Aunque menos empleadas en España, también disponen en su catálogo de cañas alemanas y austriacas para clarinetes con el sistema Oehler.
INSTRUMENTOMANÍA
Visita nuestra web www.instrumentomania.com donde encontrarás, además de las Vandoren, todas las cañas para clarinete que tenemos disponibles en nuestro catálogo como Rico, d’Addario, Gonzalez o Peter Leuthner… así como cañas sintéticas.
Además, como sabemos que es algo muy personal y que no hay mejor forma de elegir que probando las distintas cañas, en algunas referencias ofrecemos la posibilidad de adquirir cañas sueltas para que el clarinetista pueda probarlas sin hacer una gran inversión. Una opción muy interesante para aquellos que quieren experimentar con nuevas sonoridades ¿te animas?
Deja un comentario