Desde Instrumentomania queremos contaros cómo el paso del terrible temporal Dana se ha convertido en una historia de...
No hay productos en el carrito.
0 artículos
0,00 €
Transporte Total 0,00 €La música puede lograr un impacto positivo en cualquier persona, independientemente de su edad. Pero en las personas mayores, puede lograr más que simplemente un momento de alegría. La música puede tener una connotación especial en los procesos de recuperación físicos, en la evolución de la salud, cuando se trata de enfermedades y en los trastornos psicológicos propios de la edad.
Estar en una edad avanzada puede repercutir en el aspecto psicológico, muchas personas pueden llegar a padecer cuadros depresivos graves, pueden, incluso, llegar a sentirse solos, sin embargo, creaciones humanas, como la música, son alicientes positivos para la calidad de vida de las personas.
Padecimientos como: Parkinson, Huntington, Alzheimer, traumatismo cerebral, entre otros, en la actualidad están siendo tratadas con técnicas clínicas entre la que se incluye la llamada musicoterapia neurológica. Por ejemplo, en personas de la tercera edad que sufren Parkinson, el trabajo con esquemas rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras.
Los entrenamientos y rutinas en los que estén involucrados los adultos mayores, que incluya música y bailes, favorecen en subsanar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento. Desarrollar, a partir del interés por alguna actividad que incluya música, la memoria auditiva, la capacidad de oír y de llevar a cabo movimientos rítmicos, disminuye el deterioro de las funciones motoras, auditivas y cognitivas del adulto mayor. Pero, veamos más beneficios que la música puede proveer a las personas de la tercera edad.
El alzhéimer es un padecimiento muy común, un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, lo que produce que la persona ya no pueda actuar de manera consciente de sus actos y se le dificulte entender dónde está y quienes le rodean.
A menudo, miles de familiares manifiestan sentirse atrapados en una especie de desazón al tener que cuidar a un familiar que no puede valerse por sí mismo. Sin embargo, muchos manifiestan lo que han podido lograr con los adultos mayores que padecen alzhéimer, a través de la música.
Algunos beneficios importantes que logra la música en las personas con alzhéimer, son:
Para que exista un baile, el ritmo lo coloca la música, y es así como entre estas dos actividades, los adultos mayores pueden alcanzar momentos de plenitud. Aunque hay un número de personas mayores que sus padecimientos de salud les impide bailar, estar en lugares en los que pueden ver a otras personas bailando también les estimula bienestar.
Las piernas hinchadas en personas mayores, por ejemplo, pueden mejorarse con actividades físicas, y una de las actividades más ideales en estos casos es el baile.
El baile hace que el cuerpo se ejercite y esto contribuye a mejorar la capacidad pulmonar, cardíaca, y además que trabaja los músculos, mejora la posición de la espalda y activa la memoria, además que activa algunas funciones del cerebro que podrían verse mermadas como consecuencia de la vejez.
Otros beneficios del baile para los adultos mayores, son: reduce el estrés, además que, al igual que la música, aleja la depresión, disminuye los cuadros de ansiedad, potencia la autoestima del adulto mayor, puede construir círculos de confianza con otras personas de su entorno, lo que los hace sentir acompañados, alejando se del sentimiento de soledad que tanto daño les causa.
Artículo de colaboración.
Autor: Equipo de redacción de Neoattack.
Deja un comentario