Desde Instrumentomania queremos contaros cómo el paso del terrible temporal Dana se ha convertido en una historia de...
No hay productos en el carrito.
0 artículos
0,00 €
Transporte Total 0,00 €El origen de Alexander se remonta al año 1782, cuando el fabricante de instrumentos musicales Franz Ambros Alexander llegó a Mainz (Maguncia), a orillas del río Rin. Franz se unió al gremio de artesanos y fundó una nueva empresa para la fabricación de instrumentos musicales. Más de 240 años después la empresa todavía es propiedad de los descendientes del fundador y está dirigida por ellos.
Actualmente se siguen los métodos tradicionales en la fabricación de instrumentos que han perdurado a través de los siglos aunque también se incorporan nuevas técnicas más modernas que respaldan este saber hacer tradicional siempre y cuando redunden en una mejor calidad de los instrumentos. Además, como en Alexander trabajan estrechamente con músicos profesionales de todo el mundo, se garantizan mejoras continuas en los instrumentos. También se incorporan las últimas investigaciones científicas en la fabricación de instrumentos y se introducen en el proceso de fabricación.
Estos instrumentos cumplen con las más altas expectativas y se utilizan en las mejores orquestas del mundo, tal como atestiguan miles de músicos de todo el mundo que están muy satisfechos con esta casa. Un lema de esta marca es que son conscientes de que la perfección no existe, pero a pesar de ello, hacen todo lo posible para acercarse al instrumento musical definitivo.
Desde 1999 su director es Georg Philipp Alexander y es la séptima generación de la familia Alexander al mando de esta empresa. Su apuesta por las nuevas tecnologías y su potencial en el desarrollo y diseño de instrumentos de viento metal está marcando el tercer siglo de historia de la empresa.
Desde 2011 sus instalaciones se encuentran en la zona industrial de Mainz ya que los anteriores talleres no permitían una expansión adecuada al nivel de trabajo que requería la empresa. Estos nuevos talleres se adaptan perfectamente a las exigencias de la fabricación moderna de instrumentos de viento metal.
Este laborioso proceso da comienzo en la prefabricación, donde se fabrican y organizan piezas sueltas que se utilizarán en el proceso de construcción como tudeles, campanas…
Estas piezas de latón amarillo y dorado se moldean mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y algunas piezas como las válvulas o piezas cónicas se fabrican utilizando mandriles y planchas curvadoras huecas con décadas de antigüedad. Todo este proceso requiere una gran experiencia ya que se trata de metales muy finos con espesores de 0.385 mm.
En el taller principal son los fabricantes cualificados los que se encargan de ensamblar todas las piezas utilizando unas plantillas especiales que garantizan la calidad constante de los instrumentos.
Además hay una sala de pulido y una sala de lacado en las cuales tanto las piezas individuales como el instrumento final reciben su acabado. Los instrumentos Alexander obtienen su brillo especial mediante un esmerado pulido intensivo y repetido, tanto a mano como a máquina. En el caso de los instrumentos con acabado lacado, una vez han pasado un riguroso control de calidad, son procesados en esta sala.
Tras este proceso, se hace una limpieza y una inspección detallada y los instrumentos se secan con un proceso especial y se recubren con laca transparente para preservar el pulido de alto brillo.
Una vez se comprueba que están en perfectas condiciones se embalan cuidadosamente para ser enviados a través de una red de distribuidores de todo el mundo, como es el caso de Instrumentomania.
Además de todo este proceso, la fábrica Alexander cuenta también con un departamento propio de reparación que atiende las peticiones de clientes de todo el mundo que envían a Mainz sus instrumentos.
También se acogen en sus instalaciones cursos de formación de unos tres años de duración en el que forman a los fabricantes de instrumentos musicales del mañana bajo la supervisión de maestros artesanos.
A continuación detallamos algunos de los puntos fuertes de las trompas dobles Gebr. Alexander que las hacen tan especiales:
Escoger la materia prima adecuada es extremadamente importante en la fabricación de instrumentos, por eso se utilizan materiales de la más alta calidad que se obtienen de proveedores fiables y con larga trayectoria. En la fabricación de sus instrumentos se utilizan tres aleaciones diferentes: latón, latón dorado y alpaca, que se utilizan principalmente para piezas sometidas a esfuerzos mecánicos elevados.
Durante todo el proceso de fabricación hay controles estrictos y constantes que garantizan la precisión en las dimensiones de todas las tuberías. Los propios artesanos seleccionan los materiales adecuados para la producción y comprueban el resultado después de cada paso. Hasta su finalización, cada pieza en bruto se procesa a mano muchas veces y poco a poco madura hasta convertirse en un instrumento de primera categoría.
Las trompas Alexander están equipadas con válvulas cónicas que funcionan de forma precisa y fiable y poseen una larga vida útil si se tratan adecuadamente.
El cumplimiento exacto de las dimensiones se logra calibrando los componentes individuales de cada trompa con controles muy precisos.
Todos los instrumentos se entregan con un pulido de alto brillo. Un lacado adicional, un baño de plata o un baño de oro protegen la superficie y mantienen el aspecto radiante del instrumento a largo plazo. La pintura que se utiliza es extremadamente duradera y flexible. Para lograr esta durabilidad incluso con baño de plata u oro, trabajan con empresas de recubrimiento experimentadas y especializadas.
Las trompas Alexander se entregan en afinación normal, lo que significa que la nota La vibra a una frecuencia de 442 Hertz.
La trompa doble Alexander modelo 103 es uno de sus instrumentos más populares y más laureados, ya que en 2015 recibió el premio Producto Industrial del año de la Asociación de fabricantes alemanes.
La invención de la trompa doble se remonta a 1904 y supuso un gran avance para los trompistas ya que permitía tocar con dos afinaciones distintas durante una pieza musical. El modelo 103 fue patentado por Gebr. Alexander en 1909 y se ha desarrollado continuamente durante más de cien años de producción. A esta primera trompa doble originaria se han incorporado más de cuarenta innovaciones a lo largo del tiempo, incluidos algunos llevados a cabo en colaboración con el Instituto Fraunhofer, la mayor organización de servicios de investigación aplicada y desarrollo de Europa.
El modelo 103 es la trompa doble más famosa del mundo y está presente en las principales orquestas del mundo.
Entre las características más destacadas de la trompa doble Fa/Sib Modelo 103 se encuentra la inigualable calidad de tono y entonación, que ofrecen al músico una gran flexibilidad y la clara correlación entre masa y proyección tonal.
La trompa doble Fa/Sib Alexander 103 tiene una campana desmontable de 310mm, no está lacada y tiene un acabado mate. Está fabricada en yellow brass y tiene un calibre de 12,1mm. Este modelo no incluye estuche, pero en nuestra tienda online puedes encontrar una amplia gama de estuches personalizados para su transporte.
La trompa doble Fa/Sib Alexander 103 MLA tiene las mismas características que la 103 pero su campana está lacada y tiene un acabado yellow brass.
En Instrumentomania puedes encontrar estos dos modelos que se han incorporado a nuestra familia de trompas. Si estás interesado o interesada en probarlas, contacta con nosotros para agendar una prueba y conoce de primera mano estos iconos de las trompas dobles.
Deja un comentario